Cómo gestionar un paciente que no paga

Cómo gestionar un paciente que no paga

Ingresar más de lo que produces es esencial para tener una clínica rentable.

Uno de los trabajos más desagradables en cualquier clínica es la recolección de deuda. En el momento en el que el dentista y su equipo están trabajando duro para conseguir nuevos pacientes y construir  relaciones largas y duraderas con ellos, puede ser descorazonador cuando esos pacientes fallan a la hora de pagar los servicios profesionales que han recibido. Tu producción puede ser elevada, pero si no cobras, habrás perdido tu tiempo y esfuerzo.

Para ayudar a nuestros clientes a lidiar con este problema de una manera relativamente fácil y efectiva, trabajamos con un método conocido en la industria dental, el método 3-3-3. Si tu clínica no está ingresando el 99% de lo que los pacientes te deben, considera utilizar este simple método de 3 pasos.

Cuando pase el primer día en el que te deban dinero, llama a los pacientes para recordarles que deben dinero a la clínica y recuérdales que deben actuar rápido.

Si no tienes éxito con la primera llamada, llama otra vez la siguiente semana, y si es necesario, la semana siguiente a esa.

Es más probable que los pacientes respondan a las llamadas que se le hagan a su móvil, asique deberías conseguir los móviles de los pacientes de manera rutinaria para que puedas utilizarlo en estas situaciones.

Si tres semanas de llamadas no solucionan el problema, será el momento de pasar al email. Usa un lenguaje más formal al resaltar las políticas de pago de la clínica y las obligaciones financieras del paciente. De la misma manera que con las llamadas, planifica enviar uno a la semana durante tres semanas, cambiando las palabras y el tono, para indicar que se está convirtiendo en un asunto serio.

¿Sigues sin recibir la respuesta adecuada? Es el momento de enviar una carta seria y profesional, informando a los pacientes que tienen una obligación legal para pagar por los servicios recibidos. Como en los emails, estas cartas deben demostrar el descontento creciente debido a la situación.

Como podrás ver, el proceso entero dura nueve semanas, o aproximadamente 60 días. Esto es significativo ya que, como te diría cualquier experto en estos temas, tus probabilidades de recobrar una suma elevada después de 60 días son muy bajas. Las buenas noticias es que en la mayoría de los casos, tus pacientes responderán a este método antes de llegar a ese punto.

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